La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante la cual una persona acepta su extracción exclusivamente para fines médicos, no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno.
Ley Nacional de Sangre N° 22.990
Por su propia naturaleza, la producción de sangre depende únicamente del organismo humano, y de ahí la necesidad de poder contar con una importante disponibilidad para hacer frente a distintas demandas tales como, accidentes de tránsito, complicaciones con el parto, cirugías, trasplantes y tratamientos, entre otras.
La Municipalidad de San Jerónimo Norte cuenta con un “Registro Voluntario de Dadores de Sangre”, instituido mediante Ordenanza N° 87/2021. El Registro entonces, es un banco de datos de dadores y donantes potenciales de sangre, que asumen voluntaria, libre, expresa, informada, gratuita y responsablemente el deber de acudir ante las citaciones de las autoridades sanitarias.
El sistema se sustenta en la donación por reposición, lo que significa que la sangre se consigue ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica.
Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad, y pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (Sida, Hepatitis, Chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses. Asimismo, de manera previa el donante deberá someterse obligatoriamente a los exámenes de:
- Interrogatorio (anamnesis) con denuncia inexcusable de toda enfermedad o afección padecida o presente, la que tendrá carácter y alcance legal de declaración jurada;
- Verificación del estado de salud normal mediante el examen clínico biológico que permita descartar la existencia de alguna de las patologías del listado establecido por la vía reglamentaria determinantes de su exclusión como tal.
Es el CAM el que tiene bajo su órbita, el funcionamiento del Registro Voluntario de Dadores de Sangre; y además es el responsable de realizar periódicamente campañas de educación y difusión orientadas a informar y concientizar a la población respecto de la importancia de la donación voluntaria de sangre. Se trata de fomentar un modelo de donación voluntaria, altruista y habitual, que requiere de una profunda transformación sociocultural y del esfuerzo conjunto por parte del Estado y la sociedad.
La experiencia demuestra lo provechosas que son las campañas fuera de los centros de salud, en donde se extrae sangre a las personas en su lugar de estudio o trabajo, y vemos que de esta manera no se sienten tan nerviosos. El voluntario que aprende a donar, va haciendo repetitiva su conducta.
En ese sentido instituciones locales como el Club de Leones y bajo la supervisión del Programa Provincial de Hemoterapia del CUDAIO, vienen desde hace tiempo trabajando bajo el lema “Doná sangre, Regalá Vida”, a favor de la salud de nuestra comunidad.
Mitos y verdades sobre la donación de sangre:
Sólo se extrae una unidad de sangre, que se reemplaza en cuestión de horas, lo que no afectará a las actividades que realices en el día.
Si tu grupo sanguíneo es frecuente también es muy común para la mayoría de la población, por lo tanto es la que más se necesita.
Las bolsas de extracción son estériles y el procedimiento se realiza bajo estrictas normas de asepsia. Podés donar en todos los bancos de sangre y en ninguno te contagiarás enfermedades.
El mínimo de peso apto para donar es 50 kg.
El intervalo de edades para la donación es muy amplio, se encuentra entre los 18 y los 65 años. Los menores entre 16 y 18 años deberán contar con autorización de sus padres.
Los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y las mujeres hasta tres veces por año.
Si tenés tatuajes o alguna perforación en el cuerpo podés donar después de un año de habértelos hecho.
No es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de una pequeña punción de la piel. El procedimiento no difiere de una extracción común, solo que, en lugar de jeringa, se recolecta en la bolsa.
Mucha gente piensa eso, por eso se reserva por si alguien de la familia lo necesita. Pero recordá que si alguien de tu familia necesita sangre con urgencia, tu donación llegará tarde.