La hepatitis es una enfermedad causada en la mayoría de los casos por un virus. Hay cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E; siendo las más graves las B y C. Las hepatitis virales pueden ser asintomáticas y el 50% de las personas con hepatitis crónica desconoce su diagnóstico.
Detección y tratamiento
La única forma de detectar las hepatitis virales es mediante análisis de sangre específicos. El test para las hepatitis A, B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y evitar la transmisión. Las hepatitis A y B son prevenibles con vacunas. Los tratamientos para la hepatitis B crónica y para curar la hepatitis C, son seguros y altamente efectivos.
Recomendaciones generales:
- Proteger a los lactantes de la infección: todos los recién nacidos deberían ser vacunados contra la hepatitis B al nacer y recibir posteriormente al menos 2 dosis adicionales
- Detener la transmisión de madre a hijo: las embarazadas deberían someterse a pruebas de rutina para detectar la hepatitis B, la infección por el VIH y la sífilis y recibir el tratamiento necesario.
- Detección y tratamiento: Las pruebas y el tratamiento oportuno de la hepatitis vírica pueden prevenir el cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas graves.
Si tenes dudas o queres consultar con un profesional médico de confianza, no dudes en escribirnos:
- info@camsanjeronimonorte
* Fuente: Ministerio de Salud de la Nación